Variación de la palabra tienda. Se usa para referirse a comercios viejos de barrio con mercancías surtidas o, en otros contextos, a puestos improvisados en banquetas o frente a una casa. En ambas acepciones, la palabra describe un comercio local al que se puede ir con facilidad para surtir artículos de primera necesidad, comida o cerveza.
“Pensé que ya era momento de regresar a Cometa, ese restaurante algo hípster del casco urbano de San Pedro […] que se esconde detrás de una fachada de tendajo de pueblo y te revela una atmósfera de mesas formales y cocina de autor tras un pasillo oscuro y misterioso”.
Cony DeLantal. “Cometa revisitada”, El Norte, 31 de agosto, 2018.
“La cordialidad y la armonía predominaban en la reunión, cuando la cerveza se terminó y el presunto agresor se ofreció a ir al tendajo a comprar la bebida”.
“Agreden a hombre por espiar a esposa”, El Norte, 6 de enero, 2014.
“El éxito del sistema es, básicamente, que ha sabido darle a cada quién lo que pide: chambitas a los flojones, huesitos a los vivillos […] permisos a los grupos afiliados a alguno de sus sectores para vender cerveza o poner un tendajo en cualquier acera”.
Pilar Valdés. “Madero, el profeta”, El Norte, 20 de abril, 1993.
Corresponsal: Pablo Landa Ruiloba